[DC] - [BATMAN ARKHAM ASYLUM] [ESP-ENG]



#BATMAN

Publicada por primera vez en 1989 y conocida a nivel masivo simplemente como Arkham Asylum o Batman: Arkham Asylum. Fue creada por Grant Morrison (escritor) y Dave McKean (artista), y se ha convertido en un clásico de los cómics estadounidenses, siendo además considerada una obra de culto.
Sinopsis
El 1 de abril (el Día de los Inocentes estadounidense), los pacientes del manicomio llamado Asilo Arkham se hacen con el control del mismo, y comandados por el Joker toman rehenes, amenazando con matarlos si Batman no permanece una noche entre ellos. Batman acepta, aunque con desconfianza, y se introduce en ese reino de locura. A partir de entonces deberá afrontar una terrorífica incursión por la institución y por sus propios demonios, comenzando a cuestionarse si él realmente está cuerdo o es tan inestable psicológicamente como el resto de los internos.
...Tengo miedo... de que cuando las puertas de Arkham se cierren sobre mí... sea como estar en casa.
Batman
Dirección artística
Creador(es)Grant Morrison Dave McKean
Guionista(s)Grant Morrison
Dibujante(s)Dave McKean
Entintador(es)Dave McKean
Colorista(s)Dave McKean
Portadista(s)Dave McKean
El arte de la novela presenta fuertes escenas de violencia que tienden a reforzar el oscuro ambiente, al igual que algunos dibujos de McKean (como su versión del Joker cercana a lo satánico), desplegados con una exquisita concepción artística y realizados con un estilo que recuerda al expresionismo. Utilizando una mezcla de collage, fotografía y dibujo, McKean logra una atmósfera en la que abundan los tópicos del gótico (zonas amenazantes, niebla, criaturas monstruosas, oscuridad, etc.).
El guion de Morrison, por otra parte, abunda en frases provocativas y sugerentes que, en palabras del propio Morrison, buscan introducirse lo más posible en ese universo de locura, muerte y largos pasillos que es Arkham. El resultado es una obra evocadora de miedos subconscientes, extremadamente oscura y claustrofóbica, con un Batman muy distinto a las concepciones de Frank Miller, Jim Starlin u otros guionistas considerados importantes dentro de las historias del héroe.
En la obra, Batman aparece más bien despojado de heroicismo, constantemente dubitativo con respecto a sí mismo y con una personalidad en los límites de la cordura. En cambio el Joker es descrito (por su psiquiatra en la novela) como alguien que no tiene una verdadera personalidad, sino que va mutando camaleónicamente de acuerdo a lo que percibe a su alrededor. Es decir, se va recreando constantemente para ser el personaje principal en un gran teatro del absurdo, que es como él ve al mundo.
Finalmente, se sugiere que todo lo que ocurre en el interior del asilo no es más que una proyección mental del mismo Batman:
...A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú.
El Sombrerero Loco


BATMAN - ARKHAM ASYLUM 15th ANNIVERSARY EDITION (2004) [ENG]



BATMAN ARKHAM ASYLUM (ESPAÑOL)







Comentarios