[DC] - BATMAN YEAR ONE [ESPAÑOL]


BATMAN YEAR ONE [ESPAÑOL]
#Batman
#YearOne



Guionista(s)  Frank Miller
Dibujante(s) David Mazzucchelli
Colorista(s)  Richmond Lewis




Batman: año uno es el título de un cómic escrito por Frank Miller, ilustrada por David Mazzucchelli y coloreada por Richmond Lewis, publicada en 1988 por DC Comics. La historia apareció por primera vez en las publicaciones 404 a 407 de la serie Batman en 1987. Fue uno de los primeros ejemplos del formato de una miniserie dentro de una serie que es ahora popular en los libros de cómics.



Sinopsis


La historia relata los inicios de la carrera de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City con la aparición de Bruce como Batman.
La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone.



Argumento

La historia cuenta el principio de la carrera de Bruce Wayne como Batman y la de Jim Gordon en el Departamento de Policía de Gotham City. Bruce Wayne regresa a su casa en Gotham City tras formarse en el extranjero en artes marciales, persecución y ciencias durante los últimos 12 años, y James Gordon se muda a Gotham con su esposa, Bárbara, después de un traslado desde Chicago. Ambos se familiarizan rápidamente con la corrupción y violencia de Gotham City, siendo Gordon testigo de cómo su compañero, el Detective Flass, agrede a un adolescente por diversión.


En una misión de vigilancia en el sórdido East End, Bruce disfrazado recibe proposiciones de la prostituta adolescente Holly Robinson. Él se ve envuelto en una pelea sin querer con su violento dueño y es atacado por varias prostitutas, incluyendo la dominatrix Selina Kyle. Dos agentes de policía le disparan y se lo llevan en su coche patrulla, pero en estado de aturdimiento y sangrando Bruce rompe las esposas y causa un accidente, arrastrando a los policías a una distancia segura antes de huir. Después llega a la Mansión Wayne apenas con vida y se sienta ante el busto de su padre, solicitando guía en su guerra contra el crimen. Un murciélago se estrella a través de una ventana y se posa sobre el busto, dándole la inspiración para convertirse en un murciélago.


Gordon pronto trabaja para eliminar la corrupción de la fuerza policial, pero, por órdenes del Comisario Gillian Loeb, varios agentes le atacan, incluyendo Flass, quien personalmente amenaza con hacerle algo a la esposa embarazada de Gordon. En venganza, Gordon ya recuperado localiza a Flass, le golpea y humilla, dejándolo desnudo y esposado en la nieve.

Al mismo tiempo que Gordon se convierte en una celebridad menor por varios actos de valentía, Batman ataca por primera vez, atacando a un grupo de ladrones. Batman pronto sube en la escala, atacando incluso a Flass mientras estaba aceptando sobornos de un narcotraficante. Después de que Batman interrumpe una cena a la que asistían muchos de los políticos corruptos y jefes del crimen de Gotham para anunciar su intención de llevarlos ante la justicia, incluyendo a Carmine "El Romano" Falcone, Loeb ordena a Gordon detener a Batman por cualquier medio necesario.


Mientras Gordon trata en vano de atraparlo, Batman ataca a Falcone, dejándolo desnudo y atado en su cama después de arrojar su coche al río, enfureciendo más al jefe de la mafia. El ayudante del fiscal del distrito Harvey Dent se convierte en el primer aliado de Batman, mientras que la Detective Sarah Essen y Gordon, después de que Essen sugiriese a Bruce Wayne como sospechoso de ser Batman, presencian como Batman salva a una anciana de ser atropellada por un camión fuera de control. Essen tiene a Batman a punta de pistola, mientras Gordon está momentáneamente aturdido, pero Batman la desarma y huye a un edificio abandonado.

Alegando que estaba planeada la demolición del edificio, Loeb ordena que arrojen una bomba sobre él, obligando a Batman a entrar en el sótano fortificado, abandonando su cinturón puesto que los explosivos se estaban prendiendo de fuego. Un equipo SWAT de gatillo fácil liderado por Branden es enviado, al que Batman intenta atrapar en el sótano. No tardan en escapar y, después de tranquilizar a Branden, Batman se oculta mientras el resto abren fuego, apenas logrando sobrevivir tras dos heridas de bala. Enfurecido, puesto que las balas disparadas sin cuidado por el equipo hieren a varias personas afuera, Batman vence al equipo y, después de usar un dispositivo para atraer a los murciélagos de su cueva hacia él, huye en medio del caos. Selina Kyle, después de presenciarlo en acción, se pone un traje de su preferencia para comenzar una vida de crimen.


Gordon tiene un breve romance con Essen, mientras que Batman intimida a un traficante de drogas de la mafia para obtener información. El traficante acude a Gordon para declarar contra Flass, que es implicado en los cargos. Molesto con las hazañas de Gordon, Loeb chantajea a Gordon con presentar cargos con la prueba de su relación con Essen. Después de llevar a Bárbara con él para entrevistar a Bruce Wayne, investigando su relación con Batman, Gordon confiesa a Bárbara su aventura amorosa.

Batman se mete en la mansión de Falcone, acertando a escuchar un plan contra Gordon, pero es interrumpido cuando Selina Kyle, con la esperanza de construirse una reputación después de que sus robos fuesen adjudicados a Batman, ataca a Falcone y sus guardaespaldas, con la ayuda de lejos de Batman. Tras identificar el plan de Falcone al amanecer, Bruce sale a ayudar sin disfraz.


Mientras que sale de casa, Gordon descubre a un motociclista entrando en su garaje. Desconfiado, Gordon entra para ver a Johnny Vitti, sobrino de Falcone, y sus matones reteniendo a su familia como rehenes. Gordon dispara de manera decisiva a los matones y persigue a Vitti, que ha huido con el bebé. El misterioso motociclista, ahora revelado al lector como Bruce Wayne, sale corriendo a perseguir a Vitti. Gordon revienta un neumático del coche de Vitti en un puente y los dos luchan mano a mano, perdiendo Gordon sus gafas, y Vitti y James Gordon Júnior caen por la borda. Bruce salta por encima de la barandilla y salva al bebé. Gordon se da cuenta que está ante Batman desenmascarado, pero dice que es "prácticamente ciego sin [sus] gafas", y deja ir a Bruce.



En las escenas finales de la historieta, Flass testifica contra Loeb, proporcionando a Dent pruebas y testimonios, y Loeb dimite. Gordon es ascendido a capitán y se encuentra en la azotea a la espera de reunirse para conversar con Batman acerca de alguien llamado El Joker, que está tramando envenenar el embalse de Gotham.

Comentarios