[DC ELSEWORLDS] THE BERLIN BATMAN (BATMAN CRONICAS) [ESP] 1998

Dirección artística

Guionista(s): Paul Pope
Dibujante(s):Paul Pope

The Batman Chronicles. The Berlin Batman, nº11 de la serie, realizado por Paul Pope, detalla los intentos de Batman de recuperar los trabajos confiscados del perseguido economista austriaco Ludwig von Mises de las manos del partido nazi.
Robin, el asistente de Batman, escribe en sus memorias: “[Mises] abogaba por la libertad individual, la libertad de expresión y el pensamiento libre… y también, debo añadir yo, el Batman de Berlín.” Batman, un judío escondiéndose en la Austria nazi, estaba dispuesto a arriesgar su vida para promulgar la libertad, y yo encuentro que esto es super-heróico.”



The Berlin Batman

The Berlin Batman (El Batman de Berlín) es un cuento de Otros mundos publicado en Batman Chronicles #11 en 1998 por DC Comics. Está escrito e ilustrado por Paul Pope. The Berlin Batman fue republicado junto con la miniserie Batman: Año 100 también escrita e ilustrada por Pope.

Personajes

Baruch Wane, Batman: Durante el día, un hombre de alta sociedad / pintor cubista y un judío en secreto. Por la noche, él es el misterioso Batman, un enemigo de todos los criminales y las mentes injustas.
Robin: Ayuda femenina de Baruch. En 1938 fue entrenada por Baruch para ayudar a combatir la delincuencia. En 1998 escribe sus memorias.
Komissar Garten: El comisario de policía que ayudó a confiscar las obras de Ludwig von Mises y tiene "amistad" con Baruch Wane, que desconoce que es tanto judío como Batman.




Argumento

En Berlín, Alemania, en el año 1938, el adinerado de alta sociedad Baruch Wane conoce de su amigo Komissar Garten que la policía confiscó la biblioteca, obras y notas de economista austriaco Ludwig von Mises, debido a su posición en contra de la política del Partido Nazi de Adolf Hitler y el Tercer Reich. Desconocido por Garten, Baruch es en realidad el misterioso Batman quién ha estado aterrorizando los miembros ricos del Partido Nazi.
Hace años, cuando Baruch era todavía un niño, él atestiguó cómo sus padres judíos fueron golpeados hasta la muerte hasta la muerte por una turba antisemita. Es cuando Baruch juró que haría que vengar su muerte y pasar el resto de su vida en guerra contra todos los criminales y la injusticia. Cuando creció, desarrolló su mente y su cuerpo, heredó la riqueza y la casa de sus padres, y se inspiró por un murciélago que voló a su casa y decidió utilizar este símbolo como para asustar a los criminales.
La noche después de su conversación con Garten, Baruch se pone su traje y se dirige hacia la estación ferroviaria con el fin de robar de nuevo las obras de Mises. Trata de detener el tren, cuando los hombres de Garten lo rodean, entonces hace estallar el tren para que las obras e ideales de Mises no caigan en las manos equivocadas.
El siguiente es el extracto de las memorias sin publicar de la ayudante de Baruch, Robin.




"... Ludwig Von Mises escapó a los Estados Unidos cuando los nazis saquearon su apartamento en 1938. Fue su casera, una amiga de su madre, quien dijo a las autoridades que Von Mises estaba trabajando en nuevo libro que desafiabas las políticas sociales y económicas de los nazis. Lo retrasaron pero no lo detuvieron. Continuó su trabajo en el libro que finalmente fue publicado en el '49, llamado 'La acción humana', ahora considerado una de las grandes obras libertarias de nuestros tiempos. Las ideas antiautoritarias de Von Mises primero fueron una amenaza a los nazis, y luego a los soviéticos, y para todos los gobiernos cada vez más regulatorios en nuestros propios tiempos. Estaba en contra del socialismo en todas sus formas. Fue defensor de la libertad individual, la libertad de expresión y el libre pensamiento y... así también, debo añadir, el Batman de Berlín. Batman, como todos sabemos, se volvió mejor en lo que hacía, y las leyendas de sus hazañas continuaron creciendo hasta nuestros días."



🔻







DC Elseworlds (Otros mundos)

Elseworlds, fue un sello editorial propiedad de DC Comics,
en el que se publican cómics de superhéroes del Universo DC
ubicados en tiempos y lugares diferentes a la continuidad original de estos.
De acuerdo con su lema: "En Elseworlds se saca a los héroes de sus localizaciones
habituales y se colocan en épocas y lugares extraños
algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir.

El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares
como ayer parezcan tan frescos como mañana".
Los personajes que tienen mayor continuidad dentro
de este sello editorial son Superman, Mujer Maravilla y Batman.
Al contrario de What If...?, su contrapartida de Marvel Comics
que basa sus historias en un solo punto de divergencia
respecto de la continuidad regular, la mayoría de las historias de Elsewolds
en cambio tienen lugar en continuidades completamente autónomas
cuya única conexión es la presencia de los personajes de DC Comics.

Los eventos que terminaron en Crisis Infinita y la serie 52 dejaron ver que tanto el Hipertiempo y los Elseworlds son una nueva manifestación del Multiverso, es decir, los Elseworlds ahora se consideran mundos alternativos o tierras Paralelas de las 52 existentes, mientras que el hipertiempo pueda que siga existiendo en Tierra-0 o Nueva Tierra más aún se aclara que hay posibilidades de que el hipertiempo podría existir en universos paralelos.



Comentarios