[DC] ALL STAR BATMAN & ROBIN [SAGA] [ESP]

#BATMAN, #ROBIN, #BATMANandROBIN

Hace mucho, mucho tiempo que Frank Miller no me sorprende. Y no, no es que esta vez lo haya conseguido. Continúa con su estilo inimitable de hombres duros, mujeres enfermizas y ciudades de novela negra, mezclando todo ello con un entorno sucio y decadente que le caracterizó en sus últimas grandes obras. No es el Miller de Ronin. No es el Miller de Elektra. No es el Miller de Daredevil. Es el Miller de Dark Night, con toques de Sin City –y esto ya es decir mucho–.
Por eso, mi mejor consejo para los aficionados es: si sois seguidores de los clásicos, no os acerquéis a este cómic con ánimo de ver a vuestros protagonistas habituales. Tomadlo como un gigantesco Elseworlds o vais a pasarlo mal. Desgraciadamente, yo no tenía aviso de nadie, y cuando lo tomé en mis manos, me llevé la sorpresa a medida que iba introduciéndome en la aventura. En realidad, bien podría parecer que Miller nos ha narrado los primeros años de Robin junto al Batman de Darknight. El Caballero Oscuro de Gotham es un chiflado que se viste de hombre murciélago para atemorizar a los criminales hasta tal punto que se acerca peligrosamente a la línea que le separa de ellos. Es, por tanto, un Batman frío, cruel, y cercano al desequilibrio. Nunca habréis visto al Señor de la Noche caer sobre sus enemigos riendo a carcajada limpia –una analogía que, sospecho, Miller emplea para hacernos ver dos cosas: por una parte, que la enfermiza mente de Bruce Wayne está cerca del colapso y comienza a disfrutar con su papel de hombre que infunde pánico a sus adversarios. Por otra, es un acercamiento a la figura de su eterno némesis, el Joker, confundiendo una vez más a ambos en esa eterna moneda de dos caras que comparten–.
All Star Batman y Robin era, en teoría, una revisión del origen de Dick Grayson como el primer Chico Maravilla. Bueno, pues vale. Lo dicho, no leáis este cómic como si estuviera enclavado dentro de la continuidad del Universo DC. ¿Cómo puede criar un psicópata a un chiquillo de doce años? Pues como a un aprendiz de psicópata, por supuesto. Veréis a Grayson y no le reconoceréis, como sucede con el propio Wayne. Como aliciente, multitud de secundarios y personajes principales del UDC: Viky Vale, una reportera arriesgada que lucha contra un cuerpo de policía completamente corrupto. James Gordon, cuya aparición es realmente breve, al igual que la de Bárbara en su papel de Batgirl. Una LJA que está en pleno proceso de creación con Superman hecho un tontainas, un Plastic Man que es de chiste –bueno, aquí no cambia demasiado, salvo el humor negro que le imprime Miller–, un Green Lantern –Hal Jordan– medio imbécil y –aquí viene lo que me tocó más la moral–, una Wonder Woman feminista hasta el exceso y convertida en una mala bestia. Lo dicho, la particular visión de Miller, que pretende ser crítica y burla a la vez, plasmada por los increíbles dibujos de Jim Lee. También veréis a una Canario Negro prácticamente irreconocible y a un Alfred más cercano a sus años como agente secreto que en el papel de mayordomo bondadoso que hace de contrapartida de su señor manteniendo así su escasa cordura, que es al que estamos acostumbrados.En contra de lo que pudiéramos pensar todos, el Joker tiene una breve aparición, al igual que Catwoman –aún más breve– que parecen prometer la continuidad de la serie –algo que también me mosqueó bastante, porque dada la edición y el precio, pensé que se trataba de una historia unitaria–. Y va a ser que no. Yo definiría a Miller y Lee, como dos niños que se lo pasan pipa jugando a juegos de mayores.



ALL STAR BATMAN & ROBIN # 10 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 9 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN 8 (ESPAÑOL)

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 7 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 6 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 5 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 4 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 3 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 2 [ESP]

ALL STAR BATMAN & ROBIN # 1 [ESP]

Comentarios